Plataforma de Gamificación del Patrimonio de la Región de Murcia - Versión: Beta 0.2
La realidad virtual como herramienta para la enseñanza fue la cuestión que se debatió en la jornada #TADEducaVR celebrada en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, y organizada por The App Date y el Espacio Fundación Telefónica, donde se mostraron varias experiencias de recreación de la realidad para entornos educativos.
La primera de estas experiencias fue Inmersive Worlds, una recreación del mar para aprender biología marina, de inMediaStudio, mientras que el acto concluyó con la iniciativa en contra del bullying #NiPasoNiMePaso, de MegaStar FM, que incluye una experiencia VR.
La segunda experiencia fue la correspondiente al Misterio de la Encomienda de Ricote, un contenido gamificado desarrollado en realidad virtual inmersiva dirigido a dar a conocer el patrimonio de la Región de Murcia, producido por la Fundación Integra y desarrolado por EstudioFuture.
El representante de EstudioFuture, Joaquín Ruipérez, defendió que la realidad virtual mejora la velocidad de comprensión de los alumnos y sostuvo que es una herramienta muy efectiva para aprender, más que leer o escuchar.
En este sentido, Alfonso García, de Fundación Integra, comentó que en junio evaluarán la efectividad didáctica de su plataforma de VR junto con profesores de didáctica de las ciencias sociales de la Universdad de Murcia.
Ruipérez aprovechó la sesión para dar a conocer las claves para evitar los mareos que se pueden producir durante una experiencia inmersiva: no incluir giros y movimientos bruscos en la recreación, que la imagen acompañe los movimientos con la cabeza y que el sonido se reproduzca de forma coherente con lo que se ve en la experiencia.
La realidad virtual, una tecnología que existe desde hace años y que está mejorando gracias a los nuevos cascos de VR y a las experiencias que se están desarrollando, está dando pasos para extenderse a la educación.